¿Qué idiomas se hablan en Colombia?

Colombia es un país de América del Sur con otras zonas de América Central. Los pueblos indígenas de Colombia incluían las regiones de Quimbaya y Tairona. Pero con la llegada de los investigadores españoles que comenzaron a colonizar el país a principios del siglo XII, la población colombiana se volvió étnica y lingüísticamente diversa. Descubre los idiomas que se hablan en Colombia.

Idiomas que se hablan en Colombia

Sobre todo, cabe señalar que en Colombia se hablan muchos idiomas, pero el español es el idioma oficial del país. Lo habla el 99,2% de la población. En la época de la conquista española, había trescientas (300) lenguas y dialectos indígenas en Colombia. Actualmente, sólo quedan unos sesenta y cinco (65). El artículo 10 de la Constitución del país establece que el idioma oficial es el español y que los dialectos de los grupos culturales son también oficiales en sus respectivas localidades. En las comunidades con sus propias costumbres lingüísticas, la educación es bilingüe. Así, aproximadamente sesenta y cinco (65) lenguas indígenas y dos (2) criollos se siguen hablando en el país. Los más notables son Emberá, Misak, Paez y Wayuu. Además, el español es un idioma con una gran diversidad de dialectos, tanto sintácticos como morfológicos, semánticos y prosódicos, aunque el yeísmo y el seseo y otras características muy utilizadas en el español americano son comunes a todas las variedades. En el norte del país, el dialecto hablado está relacionado con el dialecto costarricense, que también se utiliza en otras partes del Caribe, como Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Panamá. Por el contrario, en la zona andina del sur de Colombia, el español que se utiliza está relacionado con el dialecto andino, común a las zonas montañosas de la Argentina, Bolivia, el Perú y el Ecuador. Los diferentes territorios geográficos de Colombia reúnen diferentes modalidades, especialmente a nivel de personas gramaticales (tutoiement y voseo). En el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, el inglés es ampliamente utilizado por la población.

Español Americano

El español de América es la consistencia de las variedades del idioma español utilizadas en el continente americano, particularmente en la América hispana. Reúne a la mayoría de los hispanohablantes del universo. El término se utiliza específicamente en contraste con el castellano (o español peninsular), término que abarca la gama de variedades utilizadas en la Península Ibérica. Sin embargo, desde un punto de vista exclusivamente lingüístico, esta consistencia presenta una cierta característica discrecional. Si bien existe, por un lado, un alto grado de cohesión en estas variantes, también parece imposible establecer una o varias características por la unidad de estas variantes y sin todas las variantes peninsulares. Por razones relacionadas con el vínculo histórico de la conquista de América por los españoles, el español americano muestra notables convergencias con las lenguas meridionales del español (específicamente el canario y el andaluz). Sin embargo, sus relaciones mutuas han sido objeto de debate entre los técnicos. Léxicamente hablando, el español americano revela localmente los signos de la ascendencia adquirida de ciertos dialectos amerindios. Los idiomas actuales se definen generalmente por los préstamos lexicográficos masivos del inglés americano. Pero, ¿qué pasa con el emberá, el misak, el páez y el wayuu, que también se encuentran entre las lenguas habladas en Colombia?

El emberá, el misak, el paez y el wayuu

Entre los idiomas hablados en Colombia, el emberá, el misak, el paez y el wayuu son muy notables. El emberá, también conocido como Chocó, es una familia de idiomas que utilizan 100.000 personas en el sudeste de Panamá y el noroeste de Colombia. Los emberá pertenecen a la familia de las lenguas choco. Epena, Eberã, Empena, Emperã y Embera son variedades de apellidos de esta lengua cuyo significado es: ser humano. Los misak, también llamados guambianos, son un grupo indígena de Colombia que vive principalmente en el departamento de Cauca. El paez es una lengua amerindia aislada utilizada principalmente por los 68.000 habitantes de la región de Popayán, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia. El wayuu, también conocido como guajiro (Wayuunaiki en Wayuu), es una lengua amerindia que pertenece a la familia de las lenguas arahuacas del norte. Esta lengua amerindia es hablada en el país y en Venezuela, en el desierto de la península, por unas 305.000 personas.

Lenguas criollas

El criollo es también una de las lenguas que se hablan en Colombia. Se desarrolla a partir de una fusión de varios idiomas. Dos (02) lenguas criollas se hablan en el país: Vlax Romani y Palenquero. El Vlax Romani pertenece a la familia de la lengua romaní. En el mundo, es el dialecto más utilizado del idioma romaní. El palenquero es una lengua criolla basada en el español. El palenquero es el único idioma español que se utiliza en América Latina. Se habla generalmente en los pueblos, especialmente en los del sudeste de Cartagena. La mayoría de los hispanohablantes no son capaces de comprender esta lengua criolla, aunque casi el 10% de la población más joven puede comprenderla o hablarla.

¿Cómo me preparo para el examen IELTS?
Intercambio académico en Colombia: Enfoque en los procedimientos esenciales