Enfoque en las palabras esenciales para la comunicación en Colombia

Estás a punto de viajar a Colombia. Sepa que el país y su gente le reservan mil y una sorpresas, aunque sólo sea por la acogida que recibirá de casi todas las personas que conozca. Es aconsejable consultar las guías online para encontrar los lugares de visita obligada. También puede conocer los platos típicos colombianos y los restaurantes que no hay que perderse. Pero sobre todo, aprende lo básico del idioma local para no perderte, que es el español.

Lo básico: algo de español básico

El español colombiano tiene fama de ser fácilmente comprensible debido a su claro acento y entonación. Sin embargo, es importante repasar algunos aspectos esenciales del español antes de despegar hacia este destino. Para que su estancia sea lo más agradable posible, primero ejercite sus oídos viendo películas o escuchando música. El español se pronuncia de forma diferente de un país a otro. Lo ideal sería preferir las grabaciones en español de América Latina que en español de España.

Es importante señalar que la “V” se pronuncia como “B”, la “J” se rueda como “RR”. Cuando tienes una “LL”, la pronuncias como una “Y”. Además, la “C” y la “Z” se pronuncian como la “S” de una serpiente. También hay pronunciaciones particulares y muy frecuentes en el idioma, como “TCH” por “CH” y “GNE” por “Ñ”. En particular, hay una palabra colombiana esencial, la expresión “usted” que designa la segunda persona del singular. El uso de este pronombre personal está muy difundido en Colombia, tanto en el lenguaje formal como en el informal. El lenguaje típico colombiano es usar diminutivos y añadir al final de la palabra un “-ICO”. También sería muy práctico tener un pequeño diccionario de traducción francés/español con usted.

Las palabras más utilizadas en Colombia

La mayor dificultad para aprender un idioma extranjero es a menudo entender a la persona con la que se habla. La tarea se complica aún más por los diferentes acentos y las diferentes maneras de decir el mismo idioma en diferentes países o incluso en diferentes partes del mismo país. En Colombia, el español ha evolucionado en diferentes dialectos. De hecho, hay un diccionario que contiene palabras típicas colombianas con sus significados específicos. Estas palabras no aparecen en el diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua Española, pero son utilizadas en la vida cotidiana por los colombianos. Por ejemplo, mientras que en el español universal se dice “Hola” para saludar, en Colombia se utiliza la expresión “Quiubo”. Los colombianos lo usan frecuentemente para saludar a sus familiares. Dado que los colombianos son personas especialmente afectuosas, se acostumbra a utilizar la palabra “Porque”. Esta expresión se usa entre amigos o para saludarse en público. Algunos incluso lo usan para reemplazar el nombre de la persona. También tendrías que usar o escuchar la palabra “Lukas”. Se usa para hablar de dinero, en referencia a los pesos.

Colombia: frases de supervivencia

Aparte de las expresiones comunes en el idioma español como “Perdon” para disculparse, o “Adios” para decir adiós, hay muchas expresiones que son específicas del español colombiano. Hay muy pocos anglicismos. El español es puro, y la entonación suena como una melodía. Cada región tiene su propia lista de expresiones, pero entre las que son comunes a todo el país están “¿Qué más? “lo que significa: ¿Qué hay de nuevo? Una forma educada de decir adiós sería decir “Que descanse” o “Que le vaya bien” que significa respectivamente: descanso y buena suerte. Además, para asentir o decir que está bien, puedes usar el término ” ¡Listo! ». Otra respuesta cortés es usar la frase “A la orden” para decir: por favor. De lo contrario, la palabra “Bobo”, para los colombianos, significa estúpido.

Consejos para aprender el español colombiano

Para facilitar el aprendizaje del español colombiano, es aconsejable empezar con técnicas sencillas, a saber, escuchar canciones de origen colombiano, preferiblemente con subtítulos. También puede seguir las series de televisión del país o escuchar las emisoras de radio colombianas. Pero para involucrarse más seriamente, también puede tomar cursos de idiomas en línea con profesores de origen colombiano. Una alternativa, para los autodidactas, sería aprender español usando aplicaciones o sitios web dedicados a este propósito. Sólo después, sobre la marcha, se pueden leer libros en español escritos por autores de origen colombiano, o incluso periódicos locales más sencillos. El truco es poner una dosis de motivación con mucha concentración, para aprender este lenguaje tan rico.

¿Cómo moverse fácilmente en Colombia?
La cocina colombiana: una sabrosa mezcla de culturas