¿Cuál es la religión dominante en Colombia?

Colombia es un país con una rica cultura religiosa, de naturaleza politeísta, que incluye el cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo y el taoísmo. La religión dominante en Colombia sigue siendo el catolicismo. El cristianismo basado en el catolicismo es la religión más practicada por la mayoría de la población colombiana. Colombia, también conocida como el país del Sagrado Corazón, situada en el noroeste de América del Sur, se encuentra entre los siete principales creyentes católicos (más de 40 millones de creyentes) del mundo en el año 2015. Está posicionado justo después de Francia y delante de España. Fue en el año 1508 cuando se estableció esta religión dominante.

El catolicismo: una religión dominante en Colombia

La conquista y la eficacia de la religión católica en Colombia fue el fruto de un largo viaje de los grandes luchadores pacifistas religiosos. Desde la llegada de los españoles y en el año 1508 el catolicismo ha ganado la convicción del mayor número. En el año 2014 se reconoció oficialmente que el protestantismo era su competidor potencial. Varias personalidades papales, como el Papa Francisco, un jesuita, habían rendido homenaje a Cartagena por el gran defensor de los esclavos. Lo mismo ocurrió con San Pedro Claver, que fue una figura prominente del cristianismo en el siglo XVII. También está la visita del Papa Francisco en el año 2016 durante 5 días para hacer circular un mensaje de paz destinado a reconciliar al grupo de las FARC y al gobierno colombiano. En el año 1991 Colombia fue considerada un estado católico y no un estado laico aunque su constitución reconoce la libertad de culto y la igualdad de todas las creencias ante la ley. Sólo la religión católica fue declarada la oficial. Sin embargo, aunque el catolicismo es una religión dominante en el país, ha habido muchos sacerdotes que han sido asesinados desde 1984. La Iglesia Católica vivió con gran resistencia después de las guerras internas con el ejército del gobierno, los traficantes de drogas, las guerrillas de derecha e izquierda. Desde la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno colombiano y la Iglesia Católica acordaron reconocer la naturaleza secular del estado colombiano. En el año 2010, la Iglesia Católica Colombiana reconoció una figura femenina como sacerdote. Y desde entonces, otras figuras femeninas han sido reconocidas sucesivamente por su apertura al respeto de la igualdad de género. Hoy en día, la Iglesia Católica en Colombia comprende unas setenta circunscripciones eclesiásticas, miles de parroquias y centros pastorales, cientos de obispos y miles de sacerdotes.

Fundación de la religión dominante en Colombia

El catolicismo es una de las religiones más antiguas conocidas de la historia. La sede de esta iglesia se encontraba en el Vaticano. Se basa en la comunión de los cristianos con el Papa sucesor de San Pedro. A finales del siglo XVI, la Iglesia Católica Apostólica Romana se llamaba ECAR. Este último considera la sucesión de los Apóstoles por los obispos que aseguran la benevolencia de las iglesias locales. Como resultado, el catolicismo se basa en la fe y la creencia en Jesucristo (como Mesías e Hijo de Dios), sin olvidar la crucifixión y la resurrección. Para el catolicismo, el mundo es monoteísta y debe creer en un solo Dios, porque sólo hay un Dios. Finalmente, el catolicismo inculca a sus seguidores la existencia de la institución de los siete sacramentos como el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, la Unción de los Enfermos, el Orden y el Matrimonio.

Particularidades de la religión dominante en Colombia

La Iglesia Católica en Colombia comprende unas setenta circunscripciones eclesiásticas, miles de parroquias y centros pastorales, cientos de obispos y miles de sacerdotes. Rezan regularmente y asisten a varias misas. La religión católica es familiar en la vida de los colombianos, ya que es uno de los siete principales creyentes del mundo. Varias comunidades católicas (de habla francesa y otras) vienen de vez en cuando a visitar Colombia para asistir a la misa y compartir algunas de sus experiencias. Para los católicos colombianos, creen en el único arbitraje supremo del Papa sobre la doctrina cristiana. A pesar del aumento del protestantismo y el secularismo, el predominio de la Iglesia Católica colombiana permanece intacto. La doctrina católica sigue siendo una referencia influyente a los ojos de la constitución del estado colombiano. Gracias a su amplia doctrina y disciplina, es ampliamente reconocida por el Estado colombiano sin discriminación de religión, sexo, origen o incluso clase social.

La religión dominante en Colombia: un medio de solución amistosa de los conflictos internos

Modelos de actitudes católicas como el respeto de la dignidad humana están presentes en varias localidades, en mercados públicos, en lugares públicos, en establecimientos públicos, en empresas, etc. Y aunque el catolicismo predomina en todo el territorio colombiano, no discrimina ni entra en conflicto religioso con sus competidores cristianos, islámicos, judíos, budistas y taoístas. La frecuente llegada de personalidades papales a Colombia contribuye a menudo a la resolución de ciertos conflictos políticos internos entre el gobierno colombiano y las guerrillas de derecha e izquierda. A menudo, el Papa evoca, divulga, comparte, plebiscita mensajes pacifistas para apaciguar la incitación, la intimidación y los asesinatos. La doctrina católica enseña a los colombianos a ser más conservadores socialmente y a liberarse del capitalismo para apoyar a los pobres.

¿Cómo me preparo para el examen IELTS?
Intercambio académico en Colombia: Enfoque en los procedimientos esenciales