¿Cómo trabaja el gobierno colombiano?

Colombia es un país sudamericano compuesto por 32 departamentos. La población colombiana habla el idioma español y la gran mayoría de ellos son católicos. En lo que respecta al funcionamiento político de Colombia, la República de Colombia está organizada como un sistema presidencial. Es uno de los países más estables institucionalmente de América del Sur, a pesar de que a lo largo de los años ha sufrido varias manifestaciones, guerras civiles, protestas y escándalos políticos.

La Constitución colombiana

Colombia ha tenido un régimen relativamente estable desde 1810, año de su independencia, hasta que fue interrumpido por un régimen dictatorial militar entre 1953 y 1957. Sin embargo, es una de las democracias más antiguas de Colombia. Y condujo a la sustitución de la constitución de 1886, en vigor durante 105 años, por la constitución de 1991. Esta nueva constitución se centra en un régimen presidencial. Se basa en una fuerte separación de poderes que se inspira en gran medida en el sistema político de los Estados Unidos, al tiempo que introduce modelos extraídos del sistema parlamentario. El Estado unitario, la organización de los poderes y el funcionamiento político de Colombia se basan en una única constitución. Con un sistema político presidencial, el presidente puede gobernar de forma autónoma del poder legislativo. El sistema electoral del país es de tipo proporcional. El derecho de voto también se concede a los hombres y mujeres mayores de 18 años.

Colombia es un país multipartidista y, desde la independencia, el Partido Conservador y el Partido Liberal han sido sus dos principales fuerzas políticas. Ahora conocido como el Partido Social Conservador de Colombia (PSC), el Partido Conservador aboga por un gobierno central fuerte en el país. El Partido Liberal es más federalista que centralista.

El Presidente de la República a la cabeza del gobierno

En Colombia, no nombramos a un primer ministro. Es el Presidente de la República quien se posiciona como jefe de gobierno además de su función como jefe de Estado y suprema autoridad administrativa. Por lo tanto, tiene la mayor parte del poder ejecutivo y no puede haber oposición dentro de este ejecutivo. Al igual que en otros países del mundo, el Presidente de la República está encargado por la Constitución de determinar y dirigir la política del país.

Por otro lado, tiene un vicepresidente como auxiliar que se encarga de asistirle en el ejercicio de su misión. Elegido en dúo con el Presidente, el Vicepresidente reemplaza al Presidente y es responsable de suceder a este último en caso de impedimento en el desempeño de sus funciones. En este caso, el Vicepresidente asumirá las funciones presidenciales durante todo el mandato del Presidente al que representa. Por lo tanto, el Jefe de Estado debe mantenerlo informado de los asuntos del Estado. En caso de incapacidad permanente del Vicepresidente, el Congreso se reunirá de pleno derecho para elegir un sucesor para el período restante.

El sistema electoral colombiano

Según la Constitución de 1991, el Jefe de Estado, que es también el Jefe de Gobierno, es elegido por sufragio universal. El candidato que obtenga la mayoría absoluta o, en su caso, el mayor número de votos en una segunda vuelta en la que compiten los dos candidatos que quedaron en primer lugar en la primera vuelta, es elegido por un período de cuatro años. Desde la reforma constitucional de 2006, el mandato presidencial colombiano es renovable una vez, por iniciativa del presidente Álvaro Uribe. De acuerdo con la constitución actual y el funcionamiento político de Colombia, los candidatos presidenciales deben presentarse con un compañero para el puesto de vicepresidente en la misma boleta. Este sistema está inspirado en el sistema presidencial americano.

Hoy, el conservador Iván DUQUE MARQUEZ es el Presidente de la República de Colombia. Fue elegido con el 54% de los votos el 17 de junio de 2018 e investido el 7 de agosto de 2018. Mientras que Marta Lucia RAMIREZ BLANCO fue elegida Vicepresidenta de la República el 17 de junio de 2018 e invertida el 7 de agosto de 2018.

Los miembros del Gobierno y del Consejo de Ministros

El gobierno colombiano está compuesto por los ministros responsables de la aplicación de la política gubernamental en un área específica: transporte, educación, defensa, medio ambiente, agricultura, etc. Los ministros tienen parte del poder ejecutivo de la Nación y son nombrados por el Presidente de la República previa aprobación del Congreso. El Gobierno de Colombia también está compuesto por Altos Asesores de la Presidencia y Altos Comisionados que trabajan en ciertos ministerios.

El concepto de gobierno debería lógicamente implicar la existencia de un Consejo de Ministros, excepto que la Constitución de 1991 y la Constitución de 1886 no dicen nada al respecto. Se debe hacer referencia a una ley de 1923 para encontrar un registro de cómo funciona el Consejo de Ministros en Colombia. En la práctica, el Consejo de Ministros está presidido por el Jefe de Gobierno, asistido por sus ministros, el Secretario General y los asesores superiores de la Presidencia. El Presidente es el único que tiene el poder de decisión y es él quien firma las órdenes y decretos deliberados en el Consejo de Ministros. La ley relativa al Consejo de Ministros de Colombia ha sido objeto de numerosas modificaciones a lo largo de los años.

¿Cómo me preparo para el examen IELTS?
Intercambio académico en Colombia: Enfoque en los procedimientos esenciales